Primitivismo
El diseño primitivo es estilísticamente sencillo. En realidad, es un estilo muy rico en símbolos, probablemente más ligados al desarrollo de la escritura que a la expresión visual. Sencillez de formas, simplicidad, representaciones planas, colores primarios.
Expresionismo
El expresionismo está muy ligado al estilo primitivo; los diferencia claramente la intención. Mientras el detalle exagerado del primitivo forma parte de un intento de que las cosas parezcan más reales, el expresionismo usa la exageración deliberadamente para deformar la realidad.
Clasicismo
El clasicismo es la racionalidad y la lógica en el arte y el diseño, típica del arte griego y romano, frente al emotivismo expresionista. Grecia y Roma fueron las fuentes del Renacimiento si bien , aunque centrándose en la versión grecorromana del estilo clásico, los artistas renacentistas lograron una expresión particular. La perfección iba asociada, y así seguiría, al estilo clásico.
Embellecido
El estilo embellecido insiste en suavizar la obra mediante técnicas visuales que produzcan efectos cálidos y elegantes. No sólo es un estilo rico en sí mismo por su propia complejidad, sino que va asociado, además, a la riqueza y el poder.
Funcionalidad
El estilo funcional del diseño va íntimamente ligado a consideraciones económicas y a la utilidad. Ahora bien, lo que diferencia a la primera olla y al estilo funcional es que en él, además de utilidad y economía, subyace una búsqueda de belleza como en cualquier otra obra visual.